Más allá del invierno, Isabel Allende. 2017

Biografía de Isabel Allende

Sobre Más allá del invierno

Obras importantes: La casa de los espíritus (1982), Paula (1994), La ciudad de las bestias (2002), Mi país inventado (2003), La isla bajo el mar (2009) El amante japonés (2015)

Brooklyn, en medio de un gran temporal de nieve. Tres personajes. Evelyn es una joven indocumentada procedente de Guatemala que debió emigrar por la violencia que asuela a su país. Lucía una chilena madura que vivió de joven la victoria electoral de Salvador Allende y la dictadura militar posterior. Richard un profesor universitario neoyorquino, cuyo padre, judío alemán, dejó Alemania de joven para emigrar a Francia, España, Portugal y, finalmente, Estados Unidos.

Sus vidas se entrecruzan porque Richard choca el coche con Evelyn, él le da su tarjeta y la chica aparece en su casa, muerta de miedo, buscando ayuda. Ha cogido el coche de sus “amos” (cuida a un niño disminuido al que adora) y ha visto que hay un cadáver en el maletero. Richard llama a Lucía, que es su vecina e inquilina, y los tres buscan solución al problema tratando que la infeliz Evelyn no tenga castigo.

El cruce de sus vidas permite a Allende, como ha hecho tan bien en otras novelas, explicar los contextos sociopolíticos de los personajes.

Guatemala:

“El jardín del Edén mimado por Dios y maltratado por la humanidad”. Allí vivió Evelyn de pequeña con su abuela y sus dos hermanos. Su madre se fue a vivir a Chicago y desde allí les mandaba dinero. En Guatemala no hay futuro, solo drogas y violencia. Y el hermano mayor de Evelyn se enrola en la pandilla más violenta, la Mara. Un día aparece asesinado colgado de un puente. Así trata la Mara a los traidores y a sus familias, dicen. Poco después la Mara asesina cruelmente al otro hermano (que no tenía nada que ver) y viola y maltrata a Evelyn. Entonces la abuela busca un “coyote” para que lleve a Evelyn, junto a otros migrantes, hacia EEUU. Penosa travesía, pero lo consigue.

La vida en EEUU es dura para ella. No le hacen papeles y vive indocumentada, como 11 millones de personas en EEUU. “La crisis económica de los últimos años había agravado el antiguo resentimiento contra los latinos; millones de estadounidenses, estafados por las financieras y los bancos, perdieron la casa o el empleo y encontraron un chivo expiatorio en los inmigrantes”.

Chile:

De pequeña, Lucía vivió la campaña del miedo contra Allende, que pese a ello ganó las elecciones de 1970. “La derecha desató una campaña de terror profetizando que Chile iba a terminar como Cuba, que los soviéticos iban a raptar a los niños chilenos para lavarles el cerebro, que destruirían las iglesias, violarían a las monjas y ejecutarían a los curas, que quitarían la tierra a los legítimos dueños y se acabaría la propiedad privada, que hasta el más humilde campesino iba a perder sus gallinas y terminar como un esclavo en un gulag de Siberia”.

Pronto tiene lugar el golpe de Estado contra Allende. Mucha gente lo espera con ganas, como la madre de Lucía. No pensaban que el golpe de Estado no iba a servir para mejorar la vida sino para instaurar el terror. Todos los adversarios del nuevo régimen, como el hermano de Lucía, morirían o desaparecerían. Incluso Lucía debe dejar Chile porque la acusan de simpatizar con el socialismo. Se va primero a Chile y después a Canadá. Su hermano desaparece, y su madre dedicará el resto de su vida a buscarlo. Infructuosamente, claro.

Richard

Tiene un padre, anciano y en silla de ruedas, muy comprometido socialmente por lo que él vivió. Judío alemán, pronto se separó de sus padres cuando se ellos se vieron obligados a irse a Palestina y él a iniciar un periplo por Francia, España, Portugal y EEUU. Richard vivió un tiempo en Brasil, donde se casó con la bella bailarina Anita y tuvo dos hijos. El segundo murió a los pocos días, lo que significó la entrada en depresión de Anita; y la primogénita murió atropellada por el propio Richard un día que él volvía borracho de un bar. Anita enloqueció. Él se la llevó a Nueva York para iniciar una nueva vida como profesor universitario y olvidar las heridas y ella se suicidió. Richard nunca se permitió volver a sentir nada por nadie.

Hasta que conoce a Lucía. La aventura con Evelyn los unirá. y se enamorarán. Y podrán vivir, por fin, un verano en medio del invierno, como en la cita inicial del libro de Albert Camus: “En medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible”

Como no pueden ir a la Policía, deciden llevar el cadáver del coche (que resulta ser la fisioterapeuta del niño al que cuida Evelyn) a una casa perdida de un amigo de Richard. Se deshacen del coche tirándolo por un barranco, pero no con capaces de tirar el cadáver también porque tanto Evelyn como Lucía saben el dolor que provoca a las familias no poder despedirse debidamente de sus muertos.

Dejan el cadáver en una especie de santuario japonés para que lo encuentren y se investigue el caso. Ellos piensan que el asesino es el señor de la casa en la que trabaja Evelyn. La fisioterapeuta era su amante, él pegaba y atemorizaba a su mujer y hasta planeaba deshacerse de su hijo. Se dedicaba al tráfico de personas. La Policía le seguía la pista pero no había podido demostrar nada. Lo culpan, se exilia y muere. Pero en realidad la asesina era su mujer maltratada, que mató a su rival en un ataque de celos. Richard y Lucía se callan, creen que es más justo que el marido pase como culpable por todo el mal que hizo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s