Isabel Allende, La isla bajo el mar. 2009

Biografía de Isabel Allende

Sobre La isla bajo el mar

Obras importantes: La casa de los espíritus (1982), Paula (1994), La ciudad de las bestias (2002), Mi país inventado (2003), El amante japonés (2015)

Primera parte. Saint-Domingue (1770-1793)

La isla bajo el mar cuenta la historia de Zarité, alias Teté, nacida esclava en la colonia francesa de Saint-Domingue (actual Haití).

Ella misma es una de las voces narrativas de esta novela y cuenta su historia desde que Toulouse Valmorain, un blanco francés, llegó a Saint-Domingue en 1770 para hacerse cargo de las plantaciones de su padre y la compró como esclava.  No se puede quejar de cómo le ha ido la vida y lo anticipa al comienzo de la novela: nació esclava pero acabó siendo libre y viviendo en Nueva Orleans junto a un hombre bueno.

 

Toulouse Valmorain se casa con una española, Eugenia García del Solar. Toulouse acepta su “carácter español, con su exagerado sentido del honor y su falta de ironía”. Teté se convertirá en la esclava personal de Eugenia y en su cuidadora durante su enfermedad. Este matrimonio permite a Toulouse intimar con el que será su único amigo durante toda la vida, su cuñado Sancho García del Solar, un mujeriego caradura de buen corazón, como se demostrará en el trato con sus sobrinos.

El libro se detiene en explicar aspectos religiosos, como la dicotomía entre el catolicismo de Eugenia y el vudú de teté. “Para Valmorain, racionalista y ateo, los trances de los negros estaban en la misma categoría que los rosarios de su mujer y en principio no se oponía a ninguno de los dos”.

También introduce debates sobre la esclavitud. “No me gusta la esclavitud, se lo aseguro, y menos me gusta vivir aquí, pero alguien tiene que manejar las colonias para que usted pueda endulzar su café y fumar un cigarrillo. En Francia aprovechan nuestros productos, pero nadie quiere saber cómo se obtienen. Prefiero la honestidad de los ingleses y americanos, que aceptan la esclavitud con sentido práctico”, le dice Valmorain al doctor Parmentier, una rara avis, abolicionista en un contexto en que el abolicionismo todavía no existía… (Enamorado de una negra, con hijos negros, pero todo en secreto).

Valmorain confiesa que antes era una humanista admirador de Voltaire, Diderot y Rousseau. “La vida en esta isla me ha endurecido, o digamos que me ha hecho más realista. No puedo aceptar que los negros sean tan humanos como nosotros, aunque tienen inteligencia y alma”, le dice a Parmentier, que se lo rebate.

Valmorain abusa continuamente de Teté, con la que llega a tener dos hijos. El primero lo hace desaparecer y se lo entrega a Violette, su antigua amante, una mulata libre, y a su marido, oficial del ejército. La segunda, Rossette, convive con ellos como esclava. También tiene un hijo con su mujer española, Maurice, un hijo que cría Zarité y que adora a Rossette.

En este contexto, los negros se rebelan y estalla un “huracán de odio que llevaba 100 años acumulando fuerza en el Caribe”. La crueldad de los blancos no ha tenido límite, y ahora lo van a pagar.

Contexto: Revolución francesa. “Los republicanos tienen toda la culpa de lo que ha pasado aquí, el Rey jamás habría permitido que se llegara a estos extremos (…) La República no sospecha cómo se maneja esta colonia, doctor. Los comisionados deportaron a medio regimiento de Le Cap y lo sustituyeron por mulatos. Es una provocación, ningún soldado aceptará colocarse bajo las órdenes de un oficial de color”.

Los grandes blancos (con Valmorain incluido) son partidarios de que Saint-Domingue se independice de Francia y se coloque bajo protección británica. Están hartos de la Francia republicana. Los mulatos, en cambio, son pro-Francia porque saben que ni EEUU ni Inglaterra ni España los aceptarían como ciudadanos.

Saint-Domingue sigue bajo el poder francés con el apoyo de los negros, que logran la emancipación. Su líder es Toussaint Louverture.

Los grandes blancos que apoyaban a Inglaterra se van a Cuba, y con ellos Valmorain, Teté y los niños (Maurice, hijo de Valmorain y Eugenia y Rossette, hija de Valmorain y Teté), que habían logrado escapar del incendio de su plantación gracias al amante de Teté, que los advierte, los saca de allí y los salva.

Gracias a ello, Teté obtiene de Valomorain el compromiso de dejar libres a ella y a su hija Rossette. Lo cumplirá, obligado, años más tarde.

Segunda parte: Louisiana (1794-1810)

La “familia” deja Cuba y se va a Nueva Orleans. Pasan temporadas en NOLA y temporadas en la plantación.

Mientras, el Gobierno de Saint-Domingue confisca las tierras de los colonos que se han ido. En 1794, además, hay una matanza de 1.000 blancos. Parmentier puede huir antes de eso e irse a Cuba, donde vive su mujer, trabajando para Violette. Pero no vive con ella, eso no se habría entendido.

En NOLA es habitual que muchas mujeres negras vivan “protegidas” por blancos europeos que habían dejado a sus esposas en Europa. Es lo que se llama plaçage, que había comenzado en los primeros tiempos de la colonia. Muchas viven en la calle Rampart.

En NOLA Valmorain se casa con una gran blanca francesa y a ella le molesta Maurice y obvia a Rossette, aunque le fastidia su existencia. Valmorain manda a Maurice a estudiar a Boston para que no “moleste” y allí conoce las ideas abolicionistas. Él siempre había detestado el esclavismo, siempre había visto a Teté y a Rossette como personas iguales que él.  Mientras, Rossette está en un internado en NOLA, sin contacto con nadie. Los niños se cartean continuamente en clave, porque se han enamorado.

En NOLA surge el rumor de que Napoléon ha vendido Louisiana a EEUU. Tres años antes, España había entregado Lousiana a Francia, pero nadie se había enterado.

En 1803 se consuma la venta de Louisiana a EEUU, que es acogida con horror. EEUU es un país que acaba de nacer tras la Guerra de la Independencia, 1775-1783. En ese mismo año Saint-Domingue se independiza y se constituye la República Negra de Haití. Llegan más emigrantes de Haití a NOLA, pero antes eran monárquicos, ahora republicanos y ateos.

Hay que hacer algo con Rossette. Ya es una joven sin nada que ofrecer, solo su belleza. VIolette encuentra la solución: Convertirse en organizadora de bailes para Plaçage, donde jóvenes blancos podrían elegir una amante cuarterona y comprometerse a mantenerla siempre. Rossette lo acepta bien. Vivirá tranquila y protegida. Pero ha tramado un plan. En ese baile coincidirá con Maurice, que se quiere casar con ella.

Valmoraine no lo consiente, así que los casa un capitán de un barco. Él vuelve a Boston para allanar el camino para Rossette, que se ha quedado embarazada. Quiere ser político y lograr la abolición de la esclavitud, algo de lo que se empieza a hablar mucho en Boston. Pero un día la mujer de Valmorain se encuentra a Rossette, la empuja, se pelean, y Rossette acaba en la cárcel. Cuando sale, el niño nace, pero ella está muy débil y muere.

Maurice está destrozado y no quiere saber nada de su padre. Solo tiene relación con Teté, que cuida de su nieto Justin y de los hijos que ha tenido con Zacharies, un negro libre que encontró en NOLA después de haber coincidido con él en Saint-Domingue.

Contexto histórico:

Cristobal Colón llegó a Haití en 1492. Entre las epidemias y el sistema semi-esclavista, la población indígena se reduce drásticamente y llegan europeos y esclavos africanos.

En 1697 España cede el terriotorio a Francia, con lo que se constituye el Saint-Dominge francés.

Hacia 1750, ocupados por Francia y su cruel y férreo sistema esclavista.

1791 empieza la Revolución haitiana, la revolución para abolir la esclavitud.

1804 Independecia de Haití.

Bloqueo de Francia y del resto de Europa a un país gobernado por antiguos esclavos y desorden económico en un país que hasta entonces se basaba en las plantaciones de esclavos.

Gobierno cruel que asesina a blancos y se enfrenta a mulatos.

Muchos blancos emigraron a NOLA con sus esclavos.

NOLA. Fundada en 1718 por franceses para a España en 1763. Luego vuelve a ser francesa y en 1803 Napoleón la vende a EEUU. En 1861 comenzará la Guerra de Secesión, que este libro ya no trata, aunque sí deja entrever cómo los estados del Norte empiezan a pensar en una economía libre de esclavos mientras en el Sur nadie se plantea el abolicionismo.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s