La música en la piel. De Chicago a Nueva Orleans, Alfredo Benedí, 2017

El zaragozano Alfredo Benedí cuenta el road-trip que hizo por la ruta 61 de EEUU, la ruta que corre paralela al Misisipi y que tantas personas hicieron entre 1910 y 1930 para dejar la decadente Luisiana y viajar a la próspera Chicago. Entre ellos, en 1922, y junto a muchos otros músicos, Louis Armostrong. Hasta entonces, los negros seguían viviendo en los Estados del Sur. 

Libro muy enfocado en la música americana y en ahondar en sus entrañas. Benedí encuentra los bares musicales más auténticos de cada ciudad y entrevista a los músicos para dejar testimonio de los orígenes y la actualidad del blues, el country, el soul y el rock. Como no soy una gran aficionada a la música, este resumen habla muy poco de música y se centra mucho más en las historias colaterales del libro.

Estados Unidos tiene estas cosas:

En Mobile, Alabama, se encuentran con que un grupo de rednecks (blancos sureños conservadores) con banderas confederadas cosidas en la ropa que pasaban por delante de unos negros mirándolos con desprecio. Mientras, una familia amish atendía despreocupada a su prole que parecía un ejército.

Y en Arizona, en un bar de carretera, les gritaron “Spanish fuck off” y un mexicano tuvo que explicarles que los españoles no eran bien recibidos en el pueblo por la retirada de las tropas de Irak.

De Chicago a Nueva Orleans

Chicago a Nueva Orleans

La ruta empieza en Chicago. Cuenta que Chicago estaba habitada por los indios potawatomi. La ciudad fue fundada en 1833 y en 1871 un incendio la destruyó. Después llegó la Gran Depresión y la llegada masiva de los afroamericanos del Sur. En los años 20 y 30, Ley Seca, prostitución, jazz.

El Loop es la zona turística y Taylor Street, en Little Italy, la calle de los restaurantes. Hay un bar Ten Doors, que “tiene la clientela distribuida por horario, raza, sexo y edad” (!!!).  En el South Side, donde empezó su carrera Al Capone, “los afroamericanos no necesitan que vengan blancos a dispararles. Aquí se matan entre ellos, La droga, sobre todo el crack, ha destrozado el barrio, otrora corazón del blues de Chicago”.

Nashville y Memphis (Tenessee)

Pasan por Nashville (Tenessee), la cuna del country y de la industria musical. Aquí batallan las dos corrientes, el mainstream, pro-armas, conservador, y el alt-country, alternativo.

También pasan por Memphis (Tenessee), una ciudad a la que durante la Gran Depresión emigraron muchos negros del Delta, herederos de los esclavos. En el hotel Lorraine, donde fue asesinado Martin Luther King, ahora hay un museo de los derechos civiles.  Y también está el reverendo Al Green, que mezcla sermones con gospel en la Full Gospel Tabernacle.

Estado de Mississipi

El estado del Mississipi es el más pobre de Estados Unidos y el que tiene más población negra. En Clarksdale hay una plantación que fue uno de los principales motivos de que el blues se extendiera hacia el norte y de ahí a todo el mundo. Hasta entonces los agentes laborales iban al Delta a buscar mano de obra barata entre la población afroamericana para trasladarla al norte. Pero en 1944 todo cambió cuando se presentó la primera cosechadora de algodón. Los negros se vieron obligados a emigrar hacia Memphis, San Luis y Chicago y el blues emigró con ellos.

Natchez es una pequeña Nueva Orleans, con casas coloniales, porches de madera y música en las calles.

Louisiana: Lafayette y New Orleans

Lafayette es el corazón de la vida cajún, con bailes, cangrejos, caimanes y bayous.

Nueva Orleans es la tierra de Tenessee Williams y de Louis Armstrong. “Tiene los funerales a la vez más tristes y más alegres a los que nadie pueda asistir. A la ida los cortejos van acompañados de marchas militares mezcladas con himnos religiosos. A la vuelta suena un jazz festivo que celebran los que siguen vivos”.

Importancia de la música en NOLA desde que, tras la Guerra de Secesión, comenzaron a llegar “esclavos cualificados” para el trabajo en las plantaciones de azúcar y algodón. Los esclavos llegaron a Louisiana 100 años más tarde que al Delta y venían, sobre todo, del Caribe. Mezcla de estos trabajadores con los franceses y los criollos dan como resultado el Sonido Nueva Orleans.

Bourbon Street, en el Barrio Francés, es un poco decepcionante porque ahora hay más música electrónica que música cajún. Al autor le cuentan que tras el huracán Katrina ha llegado mucha gente diferente para la reconstrucción y se ha perdido la esencia.

En el Café Pontalba, en Jackson Square, sirven la mejor comida criolla de NOLA.

Al margen del libro, un poco de la historia de Louisiana

Siglo XVI

Llegan los españoles, pero no ven ni oro ni plata y se van.

Siglo XVII

Llegan los franceses desde Canadá y reclaman todas las tierras cercanas al Misisipi (Lousiana fue mucho más grande de lo que es ahora). Querían detener el avance español desde Texas.

Siglo XVIII

Un financiero francés consigue el monopolio del comercio hasta Illonois y empieza a traer esclavos.

Francia cede a Inglaterra todas las tierras al este del Misisipi.

Louisiana pasa a España en  Llegan muchos franceses expulsados del Canadá por Inglaterra.

1775- 1783 Guerra de la Independencia. Nacen los EEUU

Siglo XIX

En 1800 Louisiana pasa a Napoleón.

En 1803 Francia vende Louisiana a EEUU y se divide en varios estados.

Después del fracaso de Napoleón en Haití, empiezan a llegar muchos inmigrantes de Haití.

NOLA tiene el mayor mercado de esclavos. Época de prosperidad gracias al tabaco y al azúcar.

Louisiana exporta esclavos.Louisiana se adhiere a la Confederación, los 11 estados del Sur que se separaron de la Unión.

1861-1865 Guerra de secesión. Lincoln contra el Sur.

1865 Lincoln abolió la esclavitud, pero la segregación se mantuvo.

Y un poco de historia de NOLA

1718 Fundada por los franceses

1763 Pasa a España

1801 Napoleón recupera NOLA

1803 Napoléon vende NOLA a EEUU

1861-1865 Guerra de Secesión

Siglo XX. NOLA está mayormente bajo el nivel del mar. Hay muchos diques y muchas zonas pantanosas. Vive bajo la amenaza del Misisipi y el Lago Pontchartrain. En 1910 se crean bombas aspirantes para secar la ciudad. En 1920 se pretende modernizar la ciudad eliminando los balconajes de hierra fundido y en 1960 el tranvía, que se recuperó en los 90.

Huracán Katrina: ceden los diques: NOLA sumergido, la población se reduce a la mitad. La recuperación cuesta.

Pero NOLA es uno de los mayores puertos del mundo. Vive de esto y de la industria marítima, del petróleo y de las petroquímicas.

 

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