Memoria de mis putas tristes, Gabriel García Márquez. 2004

Biografía de Gabriel García Márquez

Sobre Memoria de mis putas tristes

Obras importantes: El coronel no tiene quien le escriba (1961), Cien años de soledad (1967), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos de cólera (1985). 

El protagonista cumple 90 años y quiere regalarse una noche de sexo con una adolescente virgen. Recurre a su madamme de siempre y ella le encuentra una niña de 14 años. Será una más, nunca se ha acostado con una mujer sin pagarle, de una u otra forma.

Queda con ella a las 10 y la encuentra dormida. La ama, una y otra noche, dormida. La besa. Pero no hace nada más. Se da cuenta de que ya no puede y ya no lo necesita, por primera vez desde los 13 años ya no es un esclavo del sexo.

Se enamora de ella, se obsesiona pensando si ella estará con otros durante una temporada en la que no la ve porque el burdel está cerrado.  Se enamora por primera vez, aunque nunca la ha visto despierta ni ha oído su voz.  Cuando va a cumplir los 91, presiente que va a morir. Pero no. Redecorará la habitación del burdel para ella, pero esta vez será real, no una fantasía.

Deja un comentario