La ciudad de las bestias, Isabel Allende. 2002

Biografía de Isabel Allende

Sobre La ciudad de las bestias

Novelas principales: La casa de los espíritus (1982), Eva Luna (1987), Paula (1994), La ciudad de las bestias (2002), Mi país inventado (2003), El amante japonés (2015)

Viaje iniciático de Alexander,  un adolescente americano. Su madre tiene cáncer y su abuela, periodista de National Geographic, se lo lleva al Amazonas. Quieren documentar la existencia de una extraña criatura conocida como «la bestia», considerada un mito del lugar. Con la expedición viaja un antropólogo, fotógrafos, una médico que en teoría quiere vacunar a los indígenas para evitar infecciones causadas por el contacto con los occidentales, un empresario que quiere colonizar el Amazonas y un guarda de la zona.

Interesantes reflexiones sobre el individualismo y la fiereza de los indígenas. El antropólogo cree que funciona la ley de la Selva y que la teoría del macho dominante, la ley del más fuerte, es lo que predomina. “La compasión es un invento moderno. Nuestra civilización protege a los débiles, a los pobres, a los enfermos. Desde el punto de vista de la genética eso es un terrible error. Por eso la raza humana está degenerando”. El antropólogo cree que los hombres más violentos dominan en las sociedades primitivas. Pero es muy fácil manipular la historia antropológica.

Entre discusión y discusión, los indios raptan al chico y a su amiga y los introducen en su mundo: Sus ritos iniciáticos, las bestias (gigantes, lentas…) y los tesoros más grandes de la civilización: el agua que cura y unos huevos mágicos. Es lo que busca Alexander: la sustancia que podrá curar a su madre.

Lo consiguen y vuelven con los occidentales. Se acaba el realismo mágico. Descubren que la médico quiere envenenar a los indios para beneficiar a su amante, el empresario. El mundo no se enteraría. Al final sale mal el plan y todos vuelven a EEUU. La expedición pensando que las bestias que buscaban no existen y Alexander con la cura para su madre.

Ahora toca volver a la vida cotidiana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s